Expansión y recesión - Economía

martes, 24 de septiembre de 2013

Expansión y recesión



Los ciclos son variaciones en los indicadores macroeconómicos de un país. La economía nacional e internacional está sujeta a una serie de ciclos que, en principio, no tienen por qué ser un problema grave para la situación económica, siempre que las variaciones sean pequeñas y estén controladas. Si hay variaciones muy significativas o no están controladas, pueden determinar una situación de riesgo para el país.

La crisis viene provocada por un acontecimiento puntual, tiene repercusiones económicas muy graves y la recesión aparece de forma muy rápida.

Expansión y recesión

Si en una misma economía convive a la vez una situación de estancamiento económico con el paro, que cada vez va a más, y la inflación, hablamos de una situación de estanflación económica.

¿Por qué una fase de expansión genera después una de recesión? Con la expansión se produce el aumento del consumo y, con este, el aumento de producción. A causa de esto se produce disminución del desempleo (se contrata más mano de obra para hacer frente a la demanda), pero además hay un aumento de los precios, la temida inflación.

Ya hemos llegado a la fase de recesión en la que los indicadores económicos muestran un cambio de tendencia respecto al periodo anterior, a veces provocados por unas expectativas de crecimiento econonico superiores a las reales. Desciende la producción y el consumo, aumenta la tasa de paro, ya que las empresas no necesitan tanta mano de obra por el descenso de la producción y el nivel de precios se contiene.

En 1929 se inició en Estados Unidos una recesión económica que tendría consecuencias mundiales. Este periodo histórico se conoce como la Gran Depresión.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más