El Ornitorrinco - Animales

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Ornitorrinco



El ornitorrinco es un mamífero especial que se encuentra en la isla de Tasmania y en Australia. Es un animal de lo más extraño que, a pesar de ser mamífero, pone huevos, tiene pico aplanado y las patas a los lados, como los reptiles, en vez de tenerlas debajo, como los mamíferos. Sin embargo, como mamífero, tiene el cuerpo cubierto de pelo y produce leche para alimentar a las crías.

Es un animal carnívoro que pesa entre uno y dos kilos. Vive en galerías en las orillas de los ríos y se dedica a cazar, principalmente moluscos. Detecta a sus presas por medio de pequeñas corrientes eléctricas; o sea, por electro localización, "siente" donde está la presa al moverse esta.

El Ornitorrinco

Los huevos de este mamífero pasan 28 días dentro de la madre y después tarda 10 días en incubarlos. Y, aunque parezca raro, hay otro mamífero que pone huevos: el equidna, parecido al erizo.

El ornitorrinco es un buen nadador; cuando lo hace, cierra los ojos, la boca (semejante a la de un pato, gomosa y sin dientes) y los oídos. Sus patas delanteras tienen membranas como las de un pato, que le impulsa al nadar, mientras con las patas traseras y la cola (aplanada como la de un castor), maniobra.

Algunos de sus genes solo se han encontrado en aves, reptiles y anfibios. Tienen 10 cromosomas sexuales, a diferencia de los mamíferos que solo tenemos dos.

Pero cuidado con ellos. Los machos tienen veneno, en un espolón en las patas traseras. No es mortal para una persona adulta, pero si para un animal de tamaño mediano. Su picadura causa un dolor tan intenso que no se puede calmar ni con morfina, y puede durar incluso meses.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más