Los sindicatos y los empresarios - Economía

sábado, 26 de febrero de 2011

Los sindicatos y los empresarios



Sindicatos y empresarios constituyen lo que se suele llamar "interlocutores sociales". Junto con el gobierno de turno, son los responsables de pactar y gestionar las condiciones laborales que rigen la economía de un país.

A finales del S. XVlll tiene origen en Gran Bretaña el movimiento sindical. Hoy en día, aunque algunos sindicatos son de ámbito internacional, la mayoría de los países tiene sus propios sindicatos.


El objetivo de todos los sindicatos es la mejora de las condiciones de los trabajadores, mejoras en el sueldo, todos los sindicatos reivindican el derecho a la huelga de los trabajadores, una jornada laboral de 8 horas, las vacaciones pagadas para todos los empleados de una empresa, derecho a la seguridad social, y una edad de jubilación digna.

Pero para debatir a los trabajadores y luchar por los intereses de los empresarios, están las organizaciones empresariales, que también reciben el nombre de patronal. Cada país tiene sus propias agrupaciones representando a empresarios de diferentes sectores. Además da al empresario consejo laboral y los asesora en las decisiones que estos puedan tomar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más