Vestir de etiqueta para ellos - Costura y artesanías, Vida social

lunes, 3 de octubre de 2011

Vestir de etiqueta para ellos



Cuando hablamos de indumentaria de etiqueta nos referimos a la masculina, ya que la femenina no reconoce, generalmente, normas fijas; estas van determinadas por cada ocasión y la moda que predomine en ése momento y en esa época. Aunque un buen traje con chaleco puede quedar perfecto en muchas ocasiones, las piezas clásicas de la etiqueta civil para hombre son:

El chaqué es la ropa de etiqueta que se lleva por la mañana y por la tarde hasta las siete, más o menos. Es una especie de levita con faldones separados por delante, negra o gris marengo, con los pantalones de un tejido especial gris con rayas negras.


Cuando vestimos de chaqué usamos la camisa blanca, con cuello normal y sin botones, que tiene el puño de la manga doble para poner los gemelos (botones de la camisa). La corbata es gris y de seda, aunque se aceptan otros colores, siempre que sean lisos. El chaleco, del mismo color que el chaqué, con el vivo de piqué blanco en el escote cuando el chaqué es negro. Este color se reserva para los funerales y los actos académicos.

En bodas, los chalecos pueden ser de colores, pero siempre diferentes a los chalecos del novio o el padrino de la boda. Los pantalones que se visten con el chaqué han de ser grises o negros, listados ambos con rayas verticales. Los calcetines, negros de seda o hilo. El sombrero, de copa alta. El chaqué se viste con guantes blancos, negros o grises, aunque no lse lleven puestos pues no se usan demasiado. El pañuelo es blanco y liso.

El esmoquin es la ropa de media etiqueta para las últimas horas de la tarde o de la noche. Se trata de una americana especial variable en los detalles según la época. Puede ser de varios colores, aunque el más empleado es el negro. Los pantalones siempre son del color del esmoquin, salvo cuando éste es de verano (blanco) y entonces los pantalones son negros. Es una de las piezas más prácticas, ya que es aplicable a muchos actos sociales; sobre todo, si tenemos alguna duda sobre la vestimenta que se requiere en el momento, es una perfecta opción.

Se acompaña de camisa blanca y lisa con pequeñas tablas en el pecho. Corbata de lazo o corbatín negro, igual que los calcetines y los zapatos, que serán de charol, tipo mocasines. El chaleco será de la misma tela que el esmoquin. También se puede acompañar con una faja de raso negro.

El frac es la vestimenta de gran gala, reservada para actos de máxima solemnidad. Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones. Es de color negro o azul marino y se completa con un sombrero de copa, guantes blancos o gris claro, camisa blanca con botones de perla o brillantes, cuello duro con corbatín. El chaleco puede ser negro o blanco, según sea un acto religioso, académico o de otro tipo.

El frac se viste con camisa de cuello girado, con botones de gala, corbata de lazo o corbatín de piqué blanco, salvo en actos académicos o en audiencias con S.S. el Papa, en que ha de ser negro como el chaleco. La faja ha de ser negra y de raso. Los pantalones, negros, sin vuelta, de la misma tela que el frac y con una cinta de seda o raso en los laterales exteriores de las piernas. Los calcetines negros, los zapatos de charol negro, guantes blancos obligatorios y el sombrero largo o de copa.

El spencer o frac llamado colonial, es menos solemne y sustituye al frac. Es más sencillo, sin la caída por detrás. Puede ser de cualquier ropa y lleva faja negra, además de unos pantalones de talle idéntico a los del frac.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más