Planchar según la tela - Costura y artesanías

viernes, 28 de octubre de 2011

Planchar según la tela



Atravesamos unos momentos en que saber coser es más valioso que nunca. Unas puntadas en el sitio correcto nos pueden ayudar mucho. Pero de poco nos vale saber coser si después no sabemos planchar y lucir una pieza.

Si la tela es muy delicada, tendremos que prestar mayor atención al planchado. Es mejor, si tenemos que planchar una tela, hacerlo del revés. Si no es posible y tenemos que planchar la tela por el derecho (sí o sí), lo hacemos poniendo un paño encima de la tela.


La temperatura de planchado depende del tejido. El lino y el algodón se pueden planchar a temperaturas muy elevadas. Para la seda y la lana, la plancha debe tener una temperatura media. La temperatura moderada es para las fibras sintéticas. En una mezcla de tejidos la temperatura adecuada será la que se recomienda para el más delicado.

Es recomendable lavar las telas de algodón y de lana antes de trabajar con ellas, nos pueden dar alguna sorpresa y encoger después de haberlas cortado. En una esquina de la ropa podemos hacer una prueba y mirar también su reacción a la humedad.

Si planchamos las pinzas antes de cerrar las costuras nos va a facilitar la labor. Igual que lo va a hacer planchar las costuras antes de volver el dobladillo hacia adentro. Antes de plancharlas es mejor que las alisemos: abiertas se planchan mejor.

Ojo con los alfileres: antes de planchar los debemos retirar todos, igual que los hilvanes, otros hilos o señales que pueden dejar marca sobre la tela. Debemos limpiar la plancha con asiduidad y asegurarnos de que su base no esté rayada cuando planchemos telas muy finas.

Si queremos dejar lisos tejidos como lino, algodón, lana y algunos tejidos de mezcla, los planchamos debajo de un trapo húmedo (nunca mojado) o con la plancha de vapor. Esta última a veces no es recomendable, como en el caso del terciopelo, en que los agujeritos de salida de vapor y la presión con que éste sale pueden dejar marcas en la tela.

Planchamos la viscosa, la seda y el raso en seco, nunca bajo un paño húmedo que puede dejar cercos en la tela y estropear nuestro trabajo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más