Las bebidas en casa - Vida social

miércoles, 19 de octubre de 2011

Las bebidas en casa



La bebida es uno de los aspectos que debemos cuidar para ser buenos anfitriones en casa, ya que es un elemento imprescindible en cualquier tipo de evento que organicemos: comida, merienda, cena, aperitivo o, incluso, visitas inesperadas. En muchos de estos casos se suelen servir vinos, cavas y licores.

Si vamos a organizar una comida o cena, tendremos que contar para cada invitado un tercio de botella de vino y media de cava, además de los licores. También hay que reservar agua mineral, zumos y refrescos suficientes. En este sentido, es importante saber cuántos invitados abstemios tendremos, para calcular la cantidad. Por supuesto, hay que tenerlo todo previsto para no quedarnos sin existencias.


Las aguas, cervezas y refrescos se sirven en vasos grandes. Los combinados, en vaso alto. Para los licores resultan más adecuados los vasos anchos y bajos. Si preparamos cócteles (ojo, sólo si hay pocos invitados, o nos llevará mucho tiempo), los serviremos en copas. El cava se sirve en copas de tulipa o aflautadas. Para los vinos, blancos y tinos, existen unas copas específicas. Hay un artículo que explica cómo servir el vino en la mesa.

En cuanto al orden, se empieza siempre por las bebidas más suaves. De entrada, un refresco, un vino o un cóctel con poca graduación. Durante la comida hay que ofrecer vinos adecuados a los platos que se sirven. Con el postre se puede servir el cava. En todo momento debe haber suficiente agua mineral disponible.

Aunque no es imprescindible, resulta más elegante servir los cafés y licores en un lugar distinto al de la comida. Los anfitriones deben servir el café a cada invitado y, cuando lo acabe, ofrecer una segunda taza. En cuanto a los licores y combinados, nos podemos ofrecer para servirlos o dejar las botellas para que cada uno tome lo que quiera. Nunca, jamás, se debe insistir para que alguien beba.

¿Y si hay abstemios? Perfecto, les podemos preparar algún cóctel sin alcohol, a base de frutas, té frio, Ginger Ale y hojas de menta que les va a encantar. También pueden resultar adecuadas las cervezas sin alcohol y los combinados a base de granadina.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más