Cómo enmoquetar una habitación - Hogar y bricolaje

martes, 4 de octubre de 2011

Cómo enmoquetar una habitación



La forma más sencilla de enmoquetar es colocando cinta adhesiva por las dos caras. Esto es lo recomendable, por ejemplo, si vamos a enmoquetar escalones en una estancia.

Para poner moqueta en una habitación hay varias posibilidades. Algunas tienen poca dificultad, como la colocación suelta y el encolado total o parcial por medio de cintas adhesivas por las dos caras. O también podemos colocar moqueta tensada entre listones claveteados. Esta última forma requiere mayor habilidad.


Para poner cola en la moqueta y sujetarla al piso tenemos varias opciones: colocarla directamente encima del suelo (sobre la base de cal, cemento o yeso), pegarla encima de un tablero aglomerado previamente fijado, o también sobre planchas sueltas de corcho.

Antes de colocar la moqueta el suelo tiene que estar bien limpio. El uso de agua jabonosa o de un detergente ligeramente cáustico eliminará los restos de grasa que evitarían una buena adhesión de la moqueta. Después, hay que esperar a que se seque.

Conviene estirar la moqueta en una habitación a temperatura ambiente antes de recortarla. Cortamos tiras en dirección a la fachada principal de la habitación y dejamos un margen que sobre de 5 a 10 cm. La primera tira se ajusta a la pared para luego recortarla. A continuación colocamos las demás tiras.

Las moquetas tejidas y las de yute se cortan por el envés. En cambio, las que tienen base de espuma se cortan por el haz y siguiendo la dirección de las fibras.

En el caso de que la moqueta no se utilice de inmediato es muy importante guardarla en posición vertical, así evitamos dobleces que luego cuesta quitar. Hay que tener en cuenta las condiciones del local en que se van a guardar las piezas enrolladas. Un exceso de humedad o de calor podrían afectar a las fibras de la moqueta.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más