Los minerales en la nutrición - Nutrición

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los minerales en la nutrición



Cerca de un 4% del peso corporal está constituido por elementos minerales. Los minerales son un grupo de nutrientes indispensables que forman parte de la estructura de muchos tejidos, como los huesos. Las sales minerales se pierden a través de la orina, el sudor y las heces. Es la alimentación la que se encarga de reponerlas a diario.

Los minerales se clasifican endos grupos, macro nutrimentos y micro nutrimentos, según la proporción que de cada uno de ellos haya de figurar en la dieta. Se consideran el calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio y magnesio del primer tipo. Los micro nutrimentos (menor cantidad en la dieta), también llamados oligoelementos, son: hierro, flúor zinc, yodo, cobre, cromo, selenio, cobalto, manganeso, molibdeno, vanadio, estaño, silicio y níquel. Todos están presentes en la dieta mediterranea.


Encontramos en la dieta una menor cantidad de micro nutrimentos (menos de 50 mg por kilo de peso corporal), sin dejar de ser tan importantes como los macro nutrimentos. Por ejemplo, cobre, zinc y yodo, que se encuentran en muy escasa cuantía, desempeñan funciones vitales esenciales. La mayoría de los elementos minerales se aportan ordinariamente en cualquier alimentación equilibrada. Sólo algunos -calcio, hierro, yodo y flúor- merecen tomarse en cuenta al elaborar una ración alimentaria.

Pero como todo, poco es malo y mucho fastidia. Un exceso en los aportes de zinc puede crear problemas inmunológicos. Ojo, sobre todo con los recipientes galvanizados, del que van cubiertos. Demasiado manganeso puede ser mal eliminado por el riñón. Excederse con el magnesio puede inhibir la calcificación de los huesos. Hoy se cree que mas fosforo del necesario puede afectar también a la absorción del calcio. Un exceso de calcio puede producir cálculos renales.

Encontramos el calcio en la leche y sus derivados. El fósforo en los productos lácteos, huevos, pescado y carne; en vegetales como zanahorias, trigo guisantes y patatas, y en frutas como el plátano. Son una fuente de magnesio los cereales de grano entero y los vegetales verdes.

Las principales fuentes de hierro son las vísceras (hígado, riñón, corazón, sesos), carnes, pescados y mariscos; entre los vegetales, alubias y guisantes secos, cereales, frutos secos, patatas y hojas verdes. Otra fuente es la de los utensilios utilizados para cocinar, si son de hierro. La leche y sus derivados están prácticamente exentos de hierro, lo que explica la anemia ferropénica que padecían los bebes alimentados durante muchos meses exclusivamente de leche.

El yodo está en todos los alimentos, en el agua, en el aire y en la tierra de cultivo. En casi todos los alimentos hay zinc, siendo muy abundante en las ostras, en el germen y el salvado de trigo, en la carne y en los huevos. El cobre está en los frutos secos -sobre todo en las nueces-, cereales, carnes, frutas y vegetales.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más