Tapenade con anchoas - Cocina

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tapenade con anchoas



Para la hora del aperitivo, o ante una visita inesperada, suele ser muy útil tener algún tipo de paté elaborado en casa que nos resulte fácil de mantener. Uno de ellos es el delicioso tapenade o paté de aceitunas.

El tapenade es un aderezo típico de la Provenza francesa. El tapenade original se elabora con aceitunas negras, aunque hoy en día hay otras variantes elaboradas con olivas verdes. Se le pueden añadir distintas hierbas aromáticas, zumo de limón, licores, atún, o lo que nuestra imaginación nos dicte.


El tapenade que presentamos aquí lo elaboraremos con una lata de aceituna negra cacereña sin hueso, un chorrito de aceite de oliva virgen extra de aceituna arbequina, una latita de anchoas (la más barata que se encuentre), una cucharadita de harina de almendras y 7 u 8 alcaparras pequeñas. Para ello, necesitaremos una herramienta imprescindible: el minipimer.

Lo primero, escurrir las aceitunas y las anchoas y ponerlas en el vaso de la batidora de mano. Añadir el resto de ingredientes. Triturar hasta dejar una masa uniforme.

El correcto triturado mezclará perfectamente todos los alimentos convirtiéndolos en un suave y riquísimo paté apto para tomar acompañado de unas tostadas de pan, o de hortalizas en crudo. El tapenade se conserva durante varios días en el frigorífico.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más