Terapias alternativas - Salud

lunes, 21 de noviembre de 2011

Terapias alternativas



Durante mucho tiempo estas terapias no han formado parte de los planes de estudio oficiales de las ramas sanitarias. Las terapias alternativas o complementarias son todas aquellas técnicas de diagnostico que se alejan de la medicina convencional. Pero hoy en día se van introduciendo en los planes de estudio de Medicina en varias universidades españolas, como es el caso de la homeopatía o de la acupuntura.

Pensemos. Si un paciente puede mejorar con un tratamiento de fitoterapia, con uno de homeopatía, mediante acupuntura o, simplemente, con dieta y ejercicios de relajación, ¿por qué debe recurrir a fármacos de síntesis que tienen muchas veces efectos secundarios? Esta valoración corresponde al médico.


La ventaja del médico formado en estas terapias alternativas es que sabe de los métodos de diagnostico y de los tratamientos convencionales, además de los naturistas, y esto hace que pueda valorar si se puede utilizar un tratamiento concreto, u otro, o una combinación de ambos.

Cuando alguien sufre una enfermedad se deben analizar todos los factores que han podido influir para provocarla. El ser humano es una unidad y como tal se ha de estudiar. Por ejemplo, cuando se trata una úlcera, no se mira esta patología exclusivamente, sino que se le dedica tiempo al paciente para averiguar aspectos profesionales, emocionales, contaminantes, alimenticios... que pueden ser el origen de su enfermedad.

Si el profesional que las aplica tiene la formación adecuada, las medicinas alternativas no tienen efectos secundarios (como la homeopatía), o son mínimos, si se aplican correctamente (en el caso de la acupuntura). Por otra parte, tampoco existen grandes riesgos si se conocen bien las propiedades de las plantas (la fitoterapia) y sus olores (la aromaterapia).


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más