La fauna en la tundra - Animales, Naturaleza

lunes, 12 de noviembre de 2012

La fauna en la tundra



En un artículo anterior hablamos de la vegetación y del paisaje de la tundra. Hoy para completar hablaremos de la fauna que la habita. En pleno invierno, con los lagos helados y el suelo vestido de blanco, apenas vagan animales por aquellas latitudes.

Cuándo el invierno está a punto de acabar y va desapareciendo la nieve, el buey almizclero (toro grande de cuerpo compacto cubierto por pelos largos, cuello corto y cortas patas) aún luce su pelo espeso, igual que la zorra y la liebre, que no se han desprendido aún de su pelaje. En junio el buey abandona su abrigo, la zorra se viste de pardo y la liebre de gris. Solamente el lobo ártico y el búho de las nieves mantienen su blanca vestidura.

Fauna en la tundra

A medida que el sol remonta el horizonte, la nieve se derrite y la tierra deja al descubierto el alimento de los animales herbívoros. Para ellos ha terminado la época de penurias. Los mosquitos infestan de nuevo la atmósfera y las filas interminables de caribúes abandonan el bosque y se adentran en la verde llanura. Les acompaña también la zorra roja.

El cielo se llena de aves que llegan encabezadas por la perdiz blanca, también llamada lagopo. Luego llegan el falaropo norteño, el plectofenax, los chorlitos y las golondrinas de mar, los patos, el cisne silbador, las grullas, los gansos...

El sauce y la amapola colorean las orillas de los ríos de verde y rojo. Ya es el mes de julio y la ardilla come a dos carrillos las semillas de la tierra. El verano ha llegado a su apogeo y las aves incuban los huevos.

La tundra se va tiñendo de amarillo y rojo. Se aproxima el otoño y el oso, que nota la escasez de alimento, anda al acecho. No es peligroso, a pesar de su aspecto feroz. Se alimenta de bayas y regaliz, y sólo ataca a pequeños roedores como la ardilla terrera.

Se acaba el otoño, llega de nuevo el silencio a la tundra, todo se paraliza. Vuelve la noche perpetua y la estéril soledad invade la llanura infinita de la tundra.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más