Grietas durante la lactancia - Salud

sábado, 24 de noviembre de 2012

Grietas durante la lactancia



Las grietas son fisuras o heridas que pueden formarse en el pezón o en la areola después de unos días de dar el pecho al niño, y que resultan muy dolorosas en ese momento.

En la formación de las grietas, además de las características de la piel de cada mujer, influye un modo de amamantar al bebe incorrecto. Sobre todo al principio y al final de la toma, el niño hiere con su boca el pezón. Para evitarlo conviene que la mujer, al ponerse el bebe en el pecho, se ayude con los dedos, comprima ligeramente la zona que rodea el pezón para facilitar su entrada en la boca del niño; cuando acabe la toma la separación es más fácil si introducimos un dedo entre los labios del lactante.

Prevenir las grietas del pezón en la lactancia

Cuando el pezón permanece mucho rato en contacto con la saliva del niño y la leche de la madre, se maceran los tejidos del pecho y se vuelven fácilmente agrietables. Para prevenir las grietas debemos evitar que la toma sea prolongada.

A veces, las maniobras de preparación deterioran los tejidos y los hacen más vulnerables. Hay personas que recomiendan preparar el pezón antes del parto con ejercicios de estiramiento, masajes con alcohol,... pero el resultado de estas maniobras puede provocar el deterioro de los tejidos y hacer que la piel se agriete más, al entrar en contacto con la intensa y prolongada acción del niño. Es beneficioso aplicar lanolina pura y masajear la zona del pezón.

Para prevenir las grietas debemos establecer una duración de las tomas, no más de media hora. También es muy importante la higiene del pecho, que debe mantenerse, además, siempre seco.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más