La Dieta Atlántica - Nutrición

martes, 5 de febrero de 2013

La Dieta Atlántica



El doctor Aniceto Charro, catedrático de endocrinología y director de la Asociación Galega de estudios de la Dieta Atlántica, reconoce que tenemos la suerte de vivir en un país único, rodeado por dos mares que dan dos de las mejores dietas del mundo: La Dieta Atlántica y la Dieta Mediterránea.

El concepto de Dieta Atlántica nació hace 15 años en el Reino Unido como un estudio nutricional ligado al consumo de pescado. Pero han sido los portugueses y los gallegos quienes se han encargado de investigar y desarrollar las características y beneficios de su forma de comer.


Este profesor, pionero de la endocrinología en España, define la Dieta Atlántica como una alimentación que concierne a los pueblos de la zona de este océano, que suele tener una herencia céltica. Estas comunidades han comido, desde hace más de 10.000 años, a base de alimentos del mar y de los bosque próximos.

Lo más característico de esta dieta es el consumo de alimentos marinos que proporcionan una proteína excelente y unos ácidos grasos omega 3, que protegen el corazón y son fundamentales para el desarrollo del cerebro.

Todos los países bañados por el Atlántico se benefician, en un principio, de esta dieta: Portugal, países de América, norte de España, Francia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido,... pero cada uno con sus peculiaridades.

La mezcla de pescados blancos, como el rodaballo, con pescados azules y moluscos, combinados con verduras y legumbres es típica del Atlántico. Estre otros, contamos con productos tan sanos y nutritivos como el tomate, la patata, el pimiento o el chocolate.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más