Propiedades de la milenrama - Plantas, Salud

jueves, 21 de febrero de 2013

Propiedades de la milenrama



Esta es una planta que se utiliza desde la antigüedad por sus propiedades cicatrizantes. También tiene un efecto antiinflamatorio y antialérgico, así como diurético y antiséptico de las vías urinarias.

La milenrama se conoce como un respiro para los pies del caminante. Su uso externo se recomienda para tratar diversos problemas de la piel, como llagas, úlceras, heridas y quemaduras. Sus propiedades tónicas favorecen la digestión; también facilita la circulación y reduce la tensión sanguínea.


Se recomienda al viajero y al excursionista que puede sufrir llagas y ampollas en la piel, descamaciones entre los dedos o que tenga los pies doloridos de andar.

Para dar un baño de pies doloridos tras una caminata, se hierven tres cucharadas de flores frescas de milenrama en medio litro de agua durante cinco minutos. Con el líquido resultante hacemos un baño de pies a temperatura agradable para el cuerpo. Pero si queremos, como prevención, también podemos utilizar el baño antes de los paseos.

La milenrama es astringente y anti diarreica, posee gran riqueza en taninos. En caso de diarreas, hacemos una infusión de una cucharada de flores por vaso de agua. Cuando la presión arterial es muy alta, podemos rebajarla tomando dos vasos de la infusión anterior. Las propiedades astringentes de la milenrama ayudan a prevenir el sangrado por la nariz, aspirando la pizca de polvo que tenga la planta.

Podemos hacer una infusión que ayudara a las mujeres durante la menopausia a controlar su estado de nervios, ansiedad y depresión: se pone a hervir durante 20 minutos una cucharada de milenrama por vaso de agua y se mezcla tilo, hinojo y salvia. De la infusión resultante se toman dos vasos al día.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más