Edad y medicamentos - Longevidad

jueves, 14 de febrero de 2013

Edad y medicamentos



Una norma general, válida para cualquier edad, es que los medicamentos solo deben tomarse bajo prescripción médica. Las personas mayores suelen responder con mayor sensibilidad que los jóvenes a los medicamentos; a veces, una pequeña cantidad que, para un joven no tendría ningún efecto, resulta demasiado fuerte para una persona mayor.

No hay que dudar en comentarle al médico cualquier nuevo síntoma observado al empezar un nuevo tratamiento. Así, este puede variar las cantidades a tomar que, quizás por ser excesivas, pueden llegar a confundir al paciente y hacerle sentir más enfermo de lo que está. Si el médico le retira parte del medicamento, se siente milagrosamente curado.

Edad y medicamentos

Pero con las personas mayores también puede ocurrir que no se tomen las pastillas recomendadas, o que se les tenga que vigilar para que las tomen según las instrucciones.

Por otra parte, es bastante habitual que una persona mayor tenga que tomar cinco o más pastillas al día, en distintas horas. En estos casos, es útil guardar por separado los grupos de pastillas que hay que tomar cada hora y confeccionar un horario. Para esto son perfectos los pastilleros partidos en mañana, tarde y noche. Hay que recargarlos cada día, claro.

Las pastillas para dormir nunca deben guardarse en la mesilla de noche, para prevenir que, por error, se tomen dos veces.

Si nuestra edad es avanzada y tenemos dudas sobre cómo tomar la medicación, o no entendemos el prospecto, no debemos dudar en acudir a la farmacia para que nos lo nos explique y nos aclaren el problema; incluso para que, si es preciso, escriban bien claro el procedimiento.

Las personas que no pueden valerse por sí mismas para tomar los medicamentos, deben tener siempre a alguien dispuesto a ayudarles en cada toma.

Un último consejo: los medicamentos caducados no deben tirarse nunca a la basura, sino que deben ser devueltos a las farmacias.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más