7 maderas exóticas para trabajar - Hogar y bricolaje

sábado, 16 de febrero de 2013

7 maderas exóticas para trabajar



Importamos las maderas exóticas de los bosques tropicales de América, África y Asia. Podemos encontrar una riqueza inmensa en maderas exóticas para trabajar. Para hacernos una idea, solo de la caoba existen 800 subespecies y aparecen continuamente nuevas variedades en el mercado. Para usos en interiores y exteriores podemos distinguir:

Sipo: es una madera semipesada y muy blanda, fácil de trabajar. El sipo es una madera que desgasta rápidamente el filo de las herramientas que la trabajan. Se utiliza en carpintería tanto interior cómo para exterior.

Maderas exóticas para trabajar en carpintería

Okume: es una madera exótica para uso en interiores, ligera y muy blanda. Se utiliza para trabajos ligeros. El Okume tiene el inconveniente de que es abrasiva.

Caoba: es una madera que se emplea en carpintería y también para acondicionamiento de interiores, chapas y, solo de forma ocasional, en carpintería de exterior. Es una madera lisa y blanda, que tiene pocos nervios y es medianamente duradera. La caoba es de origen amazónico. Es muy apreciada en muebles de lujo.

Limba: es una madera ligera y blanda, fácil de trabajar, Es ligeramente nervada y se usa para chapados, contrachapados y en carpintería de interior.

Teca: es muy apreciada para construcciones de exterior, es una madera de gran resistencia, que tiene como único enemigo, que sepamos, las termitas. No necesita mantenimiento, aunque se recomienda aplicarle aceite de teca para que mantenga así su brillo. Idónea para tarimas y muebles de terraza.

Vengué: se emplea tanto en carpintería interior como exterior. Es una madera pesada y dura, con muchos nervios. Hacen falta herramientas eléctricas para trabajarla. Se utiliza para puertas, ventanas, molduras, rodapiés, revestimientos, escaleras, y también para parquet.

Ébano: es "la madera preciosa de las maderas". Tiene una dureza casi extrema, resistente a los hongos, a las termitas y a los insectos. Hay que taladrarla para hacer las uniones. El ébano africano se utiliza, además, en revestimientos para instrumentos musicales, como guitarras o violines.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más