Técnicas de bordado: el petit point - Costura y artesanías

domingo, 10 de febrero de 2013

Técnicas de bordado: el petit point



Parecido al punto de cruz, el petit point es una técnica decorativa con la que se puede adornar piezas para el hogar como alfombras finas y cojines, o prendas como baberos.

También es habitual encontrar cuadros realizados íntegramente con motivos trazados con este sistema de bordado. Es una variante del punto de cruz, uno de los bordados más antiguos que existen. No en vano, se han encontrado restos de retales bordados con esta técnica que datan del siglo VIII antes de Cristo.


La diferencia más relevante que encontramos entre el petit point y el punto de cruz es la forma de llevarse a cabo. Para el petit point se necesita un bastidor cuadrado que evitará que la tela se desfigure y pierda su tirantez. De este modo, se logrará un acabado perfecto.

Además, el punto de cruz, como su nombre indica, se hace en cruz; el trazado del petit point es en diagonal. Los puntos realizados con petit point deben ser muy pequeños, de esta forma se consiguen bordados muy tupidos. Para los recién iniciados existen kits de petit point de venta en mercerías y tiendas dedicadas a la costura. Estos kits ya incluyen los patrones y la tela donde bordar.

La historia cuenta que el petit point lo popularizó la segunda esposa del rey francés Luis XIV. Respondía al nombre de marquesa de Maintenon, y pasaba sus horas muertas bordando en petit point. Ni corta ni perezosa, utilizó su afición para crear la Saint Cyr école, una institución para niñas sin recursos pero de buena familia. Allí, las pequeñas francesas, aprendían, entre otras cosas, costura y técnicas de bordado como el petit point. Hoy en día, esta técnica sigue teniendo gran aceptación, tanto por su capacidad decorativa, como por ser un relajante pasatiempo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más