La inflación económica - Economía

lunes, 18 de febrero de 2013

La inflación económica



La inflación de un país nos permite analizar su situación económica. Junto a los demás indicadores de la economía que un país nos puede mostrar, la inflación económica expresa el nivel general de precios de los bienes y servicios, y permite saber si su aumento o su disminución influyen en el poder adquisitivo de las familias.

¡Todo sube! Últimamente, cuánto estamos repitiendo esta frase. En todas las conversaciones, sean del ámbito que sean, en algún momento aparece como coletilla, lapidaria en muchos casos. A menudo recordamos lo que valían algunos bienes básicos como el pan y vemos el efecto del aumento de la inflación.

Inflación. Todo sube

La subida de los precios es una situación general, afecta a todos los productos. Además, este aumento es continuo, ya que se produce a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Estaá más que comprobado que cuando algún precio sube, ya no baja.

Las causas que provocan el aumento de los precios debemos buscarlas en la oferta y la demanda de los productos. La inflación de demanda tiene lugar porque los consumidores demandan más cantidad del producto de la que los empresarios habían previsto. Para esta situación las leyes del mercado son claras: subir los de precios de los productos.

Por otro lado, se produce una inflación de oferta que tiene su origen en un aumento de precio de factores que necesita la empresa, como son el coste de los recursos naturales, el aumento del crédito que la entidad financiera da a la empresa, o un aumento en los salarios de los trabajadores.

La consecuencia de la inflación y del aumento de precios es la pérdida del poder adquisitivo. Con una misma cantidad de dinero podemos adquirir menos bienes. Para evitar esta pérdida de nivel adquisitivo se tienen que revisar periódicamente las pensiones y regularizar los salarios del trabajador.

El indicador para reflejar el aumento de precios más frecuente es el IPC (Índice de Precios al Consumo), que expresa la variación en los precios de los bienes y servicios consumidos por una familia a lo largo de un mes, en promedio y por zonas. Este cálculo lo realiza el Instituto Nacional de Estadística.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más