¿Qué es la Masoterapia? - Salud

martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué es la Masoterapia?



La masoterapia está integrada dentro de la fisioterapia. Es una técnica que utiliza masajes de carácter físico o emocional como terapia, desde un masaje técnico, de tratamiento manual sobre diferentes órganos del cuerpo, hasta la reflexología. Casi todos los tipos de masaje tienen algún tipo de valor terapéutico.

Algunos estilos de masoterapia se centran en el masaje deportivo y técnico neuro-musculares, la recuperación de lesiones y la angustia emocional, entre otros. Nos pueden proporcionar desde relajación, favoreciendo el sueño, hasta llegar a aliviar o eliminar dolencias de nuestro organismo.


Dependiendo del estilo de masaje, podemos estar acostados sobre una mesa o en una alfombra en el suelo, desnudos, semidesnudos o completamente vestidos. Durante la sesión, que dura de 15 minutos a dos horas, incluso más, es fundamental que estemos cómodos los dos, terapeuta y paciente.

La masoterapia puede proporcionar:
• un masaje circulatorio, que sirve para activar la circulación de la sangre y eliminar toxinas,
• un masaje deportivo,
• un masaje de drenaje linfático,
• un masaje de relax o sedativo, que nos ayuda a mantener el equilibrio psicofísico por medio de la relajación muscular,
• un masaje estético, que combina adecuadamente diferentes técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas,
• un masaje descontracturante sobre uno o varios tipos de grupos musculares contracturados.

Cualquier masaje es relajante, reduce la frecuencia cardiaca y es bueno para la salud. El masajista, con sus manos y con unas maniobras armoniosas, metódicas, con fines higiénicos, preventivos o terapéuticos valora el estado de los tejidos tratados. Se emplea en medicina, Kinesiológica, estética, deporte, etc.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más