Cría natural de pollos - Animales

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cría natural de pollos



Tener un gallo en el gallinero siempre ha sido buena idea. La cantidad de huevos que ponga la gallina será la misma tanto si está él como si no. Pero los huevos no serán fértiles. Además, si cada grupo de gallinas lleva un gallo joven guiándolas, correrán menos riesgos de sufrir daños y prosperarán mejor.

Una gallina sola, si no la atrapa el zorro, se moverá y regresará a las pocas semanas con un ejército de polluelos cloqueando tras ella. Estos pollos habiéndose criado de forma natural serán los más sanos del mundo.

Cría de pollos

Podemos observar a las gallinas para ver si encluecan. Se distingue si una gallina es clueca por el modo en que se agacha, tensa, sobre los huevos, emitiendo un triste cloqueo cuándo intentamos levantarla. Hay que "ayudarla" entonces, encerrándola en una jaula de incubación (una caseta con listones que dejan pasar los polluelos, pero no la madre). Le preparamos un nido con heno cálido y le ponemos debajo una docena de huevos (de cualquier huevo fértil de ave de corral).

Procuramos que la gallina tenga siempre agua y pienso, aunque comerá muy poco, y se la deja salir una vez al día para que dé unas vueltas (cómo en prisión, ufff); pero se la hará volver antes de media hora, o los huevos se enfriaran. Los polluelos deberían romper el cascarón 21 días después de empezar la incubación. En cuánto tengan unos días, dejaremos salir a la gallina, que los guiará y les enseñará el modo de buscar alimento. Este es el mejor modo de criar aves de corral y, desde luego, mejor que una incubadora.

Si pensamos empezar con gallinas, se pueden encargar "polluelos de un día" o "pollitas para poner" (hembras jóvenes a punto de poner huevos). Cuándo los pollos tienen sólo un día no necesitan comer y pueden empaquetarse o enviarse a otro punto del país; si tuvieran dos días o más, morirían.

Podemos criar cuantas pollitas jóvenes hagan falta para la reproducción del gallinero y engordar los pollos para la mesa. Hay que alimentar a todos los polluelos con una dieta rica, que tenga alto contenido proteico y harina finamente molida. Durante los primeros días, le añadimos a esa ración huevos triturados y productos lácteos.

Se debe procurar siempre que los pollos dispongan de bastante cal en forma, por ejemplo, de conchas marinas trituradas; si están al aire libre no necesitan éste aporte de más.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más