Hipotermia en la tercera edad - Longevidad

lunes, 25 de marzo de 2013

Hipotermia en la tercera edad



Las personas mayores notan más el frío que la gente joven, puesto que la percepción que pueden tener de la temperatura de su alrededor es menos precisa y, por tanto, el control de su "termostato" es menos eficaz.

Por ello la gente mayor es más vulnerable a la hipotermia, a un enfriamiento gradual del cuerpo por debajo de su temperatura normal. Un estudio realizado el Londres demostró que una de cada diez personas mayores de 65 años tenía la temperatura corporal, al menos un grado y medio por debajo de lo normal, es decir en los límites de la hipotermia.

Hipotermia en gente mayor

La vida de una persona mayor puede peligrar seriamente ante un ataque de frío que coincida con una avería de la calefacción. Con el tiempo helado y la falta de calefacción adecuada, estas personas sufren un descenso gradual de la temperatura corporal y, cuando se supera el umbral inferior de los 32.5ºC los movimientos del cuerpo y el habla se hacen más lentos. Generalmente cuando esta sensación les afecta, solo se nota una cierta somnolencia, y se llega a la inconsciencia.

Se reconoce a una persona que sufre hipotermia porque todo el cuerpo se enfría, incluso los sobacos y la región abdominal. Estos casos deben llevarse al hospital. Pero para casos muy avanzados, se puede iniciar la recuperación en casa. Primero, intentamos elevar la temperatura corporal; para ello podemos envolver al enfermo en mantas calientes, calentar la habitación y darle bebidas dulces templadas, no calientes.

Pero no tendríamos que llegar a este extremo. El truco consiste en convertir una pequeña habitación en una pequeña vivienda. Evitaríamos, con ello, convertirlos en víctimas de la hipotermia manteniendo "su lugar" a buena temperatura.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más