El premio Planeta - Cultura y ocio

domingo, 17 de marzo de 2013

El premio Planeta



El Premio Planeta es un galardón literario de naturaleza comercial, concedido por la editorial Planeta. En Argentina se concede el Premio Planeta Argentina, en este caso convocado y concedido por la editorial filial de dicho país.

Este galardón premia una obra inédita de cualquier autor en español, reconocido o novel, a la que posteriormente se le da una impresionante difusión. Actualmente es el premio literario mejor dotado del mundo después del Nobel de Literatura, con seiscientos mil euros. El finalista gana ciento cincuenta mil.

El premio Planeta

El Premio Planeta se concedió por primera vez en el 1952. Estaba dotado con cuarenta y dos mil pesetas y los ganó el escritor Juan José Mira con la novela En la noche no hay caminos.

En sus sesenta años de historia, el Premio Planeta se ha concedido doce veces a escritoras, como Ana María Matute en 1954, o María de la Pau Janer en 2005.

El jurado está compuesto generalmente por escritores de reconocido prestigio, académicos universitarios y miembros del consejo de la editorial Planeta. Francisco Lara, creador del Premio Planeta, presidió los jurados cada año hasta el año de su muerte.

Se falla el quince de octubre, día de Santa Teresa, en honor de Teresa Bosch, su mujer. Entre otros escritores lo han ganado Camilo José Cela, Fernando Savater, Rosa Regás, Espido Freire, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más