La fibromialgia - Salud

martes, 19 de marzo de 2013

La fibromialgia



¿Es posible que me duela todo? Definimos el dolor como una sensación desagradable que experimenta nuestro organismo. El cerebro recibe la señal que envía nuestro cuerpo de que hay algo que no funciona bien. Su origen puede ser físico o emocional.

La medicina define la fibromialgia como aquellos dolores musculares que ocurren sin poder ser explicados por otra enfermedad. Afecta especialmente al aparato locomotor, implica dolores muy fuertes en las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones de las piernas, los brazos y el cuello. Estos dolores no producen degeneración ósea o muscular, pero impiden mantener una calidad de vida adecuada y pueden avocar a problemas depresivos.

Fibromialgia

Si buscamos las causas de la fibromialgia, no están claras hasta el momento, pero sabemos de factores que pueden desencadenarla, como son los problemas nerviosos, reumáticos, hormonales, emocionales o reacciones inmunológicas del propio organismo.

La fibromialgia reúne una serie de particularidades:

• El lugar del dolor no suele estar delimitado, es como "un dolor muscular profundo, que quema". Con frecuencia es más fuerte durante la mañana. Los músculos que más se utilizan empeoran y se vuelven cada vez más rígidos.

• La fatiga puede variar; leve en algunos pacientes y más severa (insoportable) en otros. Es una sensación de abatimiento general, que quita la energía. No es pereza, es que se tienen pies y brazos como bloques de cemento.

• Trastornos habituales del sueño. El enfermo está tan cansado que dormiría a cualquier hora. Por la noche se despierta y ya no duerme más. Las 2, las 3, las 4, las 5, las 6, y hora de levantarse sin haber descansado.

• Entre el 40 y el 70% de enfermos de fibromialgia padecen problemas intestinales, entre los que se cuentan estreñimiento, descomposiciones, gases y nauseas.

• Una cuarta parte de los enfermos sufre el llamado síndrome temporomandibular, con fuerte dolor en la cara y la cabeza.

• Otros síntomas comunes son: dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, menstruaciones dolorosas en las mujeres, punzadas en las manos, calambres musculares, irritaciones de vejiga a causa de la orina, sensación de hinchazón de las extremidades, mareos, sequedad de boca y ojos, incluso alteraciones de la coordinación motora.

• La fibromialgia se puede agravar con los cambios de tiempo, el estrés, la depresión, la ansiedad y el exceso de ejercicio.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más