La trucha común - Animales

lunes, 14 de mayo de 2012

La trucha común



La trucha común es una especie autóctona de la Península Ibérica. Suele ser verdusca o pardusca, con grandes manchas circulares de color rojo o negras, sobre un fondo que puede variar desde verde claro hasta negro; con los lados verdes, rojos o amarillos y el vientre blanquecino amarillo o rojizo.

Las truchas que viven en corrientes de aguas amplias o en los lagos suelen ser más grandes que las truchas que habitan en pequeños arroyos. Las truchas son grandes nadadoras, incluso saltadoras de obstáculos.


Su alimentación es variada y depende de la estación: comen larvas de insectos, insectos adultos, crustáceos, peces pequeños, etc. Pero las truchas prefieren las presas vivas y luchan para conseguirlas. En primavera y verano es un espectáculo ver cómo saltan fuera del agua para coger algún insecto que revolotea por la superficie, costumbre que aprovechan los pescadores para capturar las piezas con la modalidad conocida como pesca a la mosca, que consiste en utilizar unos anzuelos enmascarados con plumas o con pelos y que parecen insectos.

En periodo de reproducción, las truchas que viven en los lagos empiezan la ascensión de los cursos del rio sin temer corrientes, alturas ni obstáculos, y así van alcanzando las zonas altas y frías de los ríos, con oxigenación suficiente para el desarrollo y la supervivencia de los alevines.

En noviembre y diciembre, las truchas en celo llegan a los remansos de los arroyos de montaña y, a menudo bajo la vigilancia de los machos, levantan el fango para preparar un hueco ancho. Macho y hembra se colocan uno al lado del otro y están largo rato así.

El desove y la fecundación se hacen por la noche o al anochecer. Cada hembra pone de 1000 a 2000 huevos por kilo de peso. Los huevos son de color amarillo y de 5 milímetros de diámetro. Cuando acaban, la hembra y el macho se dejan arrastrar por la corriente hasta los lugares de procedencia.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más