La autoestima en los niños - Salud, Vida social

domingo, 20 de mayo de 2012

La autoestima en los niños



Los primeros años de la infancia son un periodo crítico y muy importante en el desarrollo de la autoestima y la futura salud mental en nuestros pequeños.

Los niños tienen un sentido sano de autoestima, se sienten aceptados por los adultos que tienen importancia en su vida, se sienten queridos y, lo que es más, sienten que esos adultos harían cualquier cosa para asegurar su seguridad y bienestar. La baja autoestima se produce cuando el niño no se siente deseado, no se siente aceptado. Esto crea dificultades en el aprendizaje, problemas disciplinarios y depresión.


Los niños necesitan un adulto que esté disponible para ellos a largo término. Sin la relación con éste adulto, los niños tienen pocas posibilidades de confiar o sufrirán la sensación de la confianza rota. Algo o "alguien" les han fallado.

La comunicación es el vehículo para el desarrollo intelectual, con ella se comparten sentimientos y se intercambia información. Un miembro de la familia o un padre que habla con el niño de lo que siente y lo que hace, le está ayudando a realzar el desarrollo del lenguaje y a que confíe en su independencia.

Podemos ayudar a desarrollar y mantener una sana autoestima en el niño preparándole para que sepa reaccionar ante situaciones difíciles, trasmitiéndole cómo lo ha de hacer: compartir, controlar la cólera, resolver los conflictos y tratar con la tensión.

Mientras dure la desilusión o la crisis, la autoestima debilitada de un niño puede reforzarse si le trasmitimos que nuestro amor hacia él perdurará sin sufrir ninguna alteración. Cuando la crisis haya pasado, podemos ayudarle a reflexionar sobre lo ocurrido y en qué se ha podido equivocar.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más