¿Invertir los ahorros en bolsa? - Economía

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Invertir los ahorros en bolsa?



Si tenemos la suerte de haber juntado unos ahorritos, siempre nos preguntamos qué hacer con ellos. Hoy en día todos los bancos nos ofrecen invertirlos en la bolsa, ya sea española o de cualquier lugar del extranjero. Sabemos que no es un buen momento para invertir, con la crisis financiera global.

Pero las crisis pasan. Entonces, ¿es interesante invertir nuestros ahorros en bolsa en épocas de bonanza? Incluso, ¿podría ser interesante invertir aunque haya crisis?


Lo primero que tenemos que saber es que el mercado financiero global (es decir, todas las bolsas del mundo) siempre es inestable. Los precios de cualquier acción varían al azar, y cuando cambian lo hacen en muy poco tiempo y con mucha intensidad. Esto se llama volatilidad.

Cuando muchos precios cambian a la vez, pueden ocurrir dos cosas: si suben, se crea una burbuja. Si bajan, una crisis. Un inversor inteligente compraría acciones al principio de una burbuja y las vendería antes de que explotara y empezara la crisis. El problema es que nunca podemos saber cuándo empieza una burbuja y cuándo empieza la crisis. Así que el inversor inteligente compra en una burbuja ya formada y, por pura intuición vende antes de que explote.

Tenemos que saber que la mayoría de inversores, aunque sean inteligentes, se dejan llevar por las pasiones que provoca el mercado: la avaricia, que hace muy difícil que la gente se baje de la burbuja, y el miedo, que engrandece las crisis.

Debido a lo antes expuesto, nuestro consejo es no dejar nuestro dinero en manos de un agente de bolsa. Mejor aprender por nosotros mismos: es muy sencillo y cada vez más webs enseñan cómo hacerlo. Y no dejarse llevar por la avaricia ni el miedo: una retirada a tiempo es una victoria.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más