La genética y el trigo - Cultura y ocio, Plantas

martes, 29 de mayo de 2012

La genética y el trigo



En el año 1865 se inicia la Genética con Gregor Mendel. Con ella el hombre tuvo la primera noticia sobre las leyes de la herencia. Pero fue a principios del Siglo XX cuando la nueva ciencia cobró auge.

La aplicación de la genética a las plantas ha logrado la modificación casi total de los actuales cultivos. Muchas de las plantas que hoy conocemos y cultivamos son variaciones genéticas conseguidas a partir de especies primitivas. Plantas obtenidas cruzando especies diversas y que reciben el nombre de híbridas.

La genética y el trigo

Por medio de la genética se han logrado semillas de trigo y maíz de mucha mayor rentabilidad, inmunes a determinadas enfermedades que eran, hasta hace poco, la plaga de los campos. Estas semillas están adaptadas a zonas en que a las variedades primitivas les habría sido imposible desarrollarse.

Por otra parte, las leyes de la genética y las experiencias ya realizadas confirman que es posible obtener híbridos capaces de producir una cosecha anual de trigo, con solo sembrar su semilla cada tres o cuatro años.

Una de las ventajas de este nuevo trigo es que madura al revés de como lo hace el trigo corriente. Primero madura la espiga y, después, el tallo y las hojas. Este detalle, que en principio parece no tener importancia, es capital, ya que permite la recolección por separado de las espigas maduras, dejando en el campo, en vez de paja seca, un producto semejante al heno, de gran valor nutritivo para la alimentación del ganado.



Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más