Invierno en el bosque - Animales, Naturaleza, Plantas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Invierno en el bosque



Entremos en el recinto del bosque. Los animales que en el se cobijan se preparan para una dura estación: el invierno. Está ya avanzado el otoño y el suelo empieza a desaparecer bajo las crujientes hojas que caen de los árboles.

Los árboles dirigen hacia el cielo su larga silueta. Los animales se recubren por dentro de una gruesa capa de grasa y por fuera desarrollan su nutrido pelaje. Las aves migratorias emprenden su vuelo hacia el sur, aunque observamos que, entre ellas, las cigüeñas ya no emigran. Mientras, los insectos se ocultan en sus misteriosos escondrijos y las ardillas almacenan nueces y bellotas en sus sombrías madrigueras.


El invierno ha despojado al bosque de su forma, su luz y su color. Bajo un manto de nieve, la tierra espera en silencio el renacer de la vida la próxima primavera. Algunos animales, como los zorros, se atreven a salir de su guarida en busca de alimento.

Los pájaros carpinteros, los cuervos y los trepatroncos combaten el frío comiendo hasta la glotonería. Mientras tanto, los reptiles, anfibios e insectos se pasan durmiendo todo el invierno bajo las hojas y troncos caídos, o enterrados en el barro, escondidos en las hendiduras de los árboles, o en sus capullos de seda.

El bosque no ha muerto. Lleva la máscara del sueño, pero late en todas partes la energía de la vida: semillas, huevos, crisálidas, yemas de animales dormidos y raíces esperan su momento. Ahora es tiempo de reposo y silencio...


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más