La vegetación del mundo - Naturaleza, Plantas

martes, 13 de diciembre de 2011

La vegetación del mundo



No todos los países presentan las mismas condiciones favorables para el desarrollo de las plantas. En unos hace demasiado calor y en otros hace demasiado frío. Hay zonas que están bajo la influencia de vientos helados, mientras que en otras imperan los vientos cálidos y secos. Todos ellos son factores que determinan la flora de un lugar y que influyen en el desarrollo de las plantas.

El conjunto de características que rodean la existencia de un ser se llama medio ambiente. La ciencia que se encarga de su estudio es la ecología. Los factores fundamentales que integran el medio ambiente de las plantas son el clima, el suelo y las acciones reciprocas entre las plantas y los animales.


La temperatura y la humedad determinan el clima propicio de una región para que vivan las plantas. Que sea posible la vida vegetal está condicionado por ciertas temperaturas límites, que oscilan entre los cero y los cincuenta grados centígrados, aunque hay excepciones. Por ejemplo, existen esporas capaces de soportar temperaturas superiores a los cien grados centígrados. Algunas algas azules viven sumergidas en manantiales de aguas termales que superan los noventa grados, como en el parque de Yellowstone, en los Estados Unidos.

Los cambios notables de temperatura obligan a las plantas a tomar sus medidas de adaptación, dando lugar a fenómenos interesantes, como por ejemplo la caída de las hojas en otoño. Los árboles se desprenden de sus hojas cuando llega el frío como medida de protección y reducen al mínimo sus mecanismos vitales. Se sumergen en un letargo del que no despiertan hasta la primavera.

Otras plantas pierden durante el invierno sus partes aéreas, mientras albergan sus yemas protegidas bajo tierra que, con la llegada de la primavera, producirá nuevos brotes.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más