Mortero de cemento, cal o bastardo - Hogar y bricolaje

jueves, 26 de mayo de 2011

Mortero de cemento, cal o bastardo



Para hacer mortero, mezclamos un conglomerado (cemento, cal) con arena y agua. Cuando hacemos un mortero de cemento el resultado es resistente al agua y fragua con rapidez, pero no tiene plasticidad y es difícil de aplicar. Cuando se seca es impermeable pero se agrieta con facilidad. Sirve para tapar grietas.

Si el mortero es de cal, es más fácil de aplicar, es graso, untuoso y se maneja mejor. Cuando se seca se desmenuza con facilidad y es permeable. Da buen resultado para trabar ladrillos en tabiques, muretes o construcciones pequeñas.


Otro tipo es el mortero bastardo, en el que hay una mezcla de cemento y cal. Reúne las cualidades de los anteriores y también, sus defectos. Es plástico, untuoso y resistente, permite que la obra de fábricas respire. Es el más utilizado para la unión de ladrillos en una construcción.

La arena da cuerpo y consistencia al mortero. Hay que emplear arena fina, sin barro o tierra. Cogemos un puñado de tierra y lo frotamos con las manos: si deja un rastro blanquecino, lo lavamos con mucha agua. La mejor agua es la de rio, aunque podemos comprar el agua de piedra de cantera machacada. No debemos utilizar la arena de playa, debido a que su grano es demasiado fino y por su salinidad, salvo si se ha lavado bien con agua dulce.

El recipiente donde se mezcla en mortero no debe absorber el agua, para no alterar las proporciones. El agua debe ser limpia y fría. Mejor del grifo. Si necesitamos una cantidad pequeña, el mortero se puede preparar en una gaveta de goma limpia. Para muros o paredes, el mortero se amasa en el suelo, en una superficie plana y limpia, para que no se contamine con tierra.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más