Cuando después de un tiempo en el que hemos disfrutado de temperaturas agradables, se produce un descenso brusco en estas temperaturas, nuestro cuerpo sufre, a veces, la aparición de dolores reumáticos. Un remedio muy antiguo para aliviar estos dolores es el caldo de puerros.
Con un manojo de puerros, un litro de agua, un cazo y un colador, preparamos un delicioso y a la vez un remedio natural para los dolores del reuma. Hervimos los puerros con sus raicillas en un litro de agua durante 15 minutos. Pasados estos colamos el caldo y lo guardamos en un termo para poder beberlo a lo largo del día. Se puede beber entre las comidas, o tomar un tazón antes de almorzar, comer y cenar.
Tomar aceituna negras maceradas, también alivia los dolores reumáticos. Preparamos las aceitunas de la siguiente forma: mezclamos en un recipiente aceite, tomillo espolvoreado, ajos troceados y las aceitunas negras troceadas. Pasados tres o cuatro días en esta mezcla podemos comer las aceitunas en pequeñas cantidades.
La flor de azahar en infusión actúa como calmante, y es útil para aliviar dolores reumáticos. También es tónica, estomacal y carminativa, eficaz contra el flato y eficaz en la función intestinal.
Con dos patatas grandes, 8 bayas de enebro y una pizca de granos de mostaza, hacemos medio vaso de zumo de patata cruda con la licuadora y lo tomamos en ayunas. También podemos tomar en vez de agua, durante el día, el caldo resultante de hervir la patata durante quince minutos. Podemos masticar y ensalivar las bayas de enebro una hora antes de comer. Después de comer masticamos los granos de mostaza.
Más información sobre el reuma (o reúma) en: http://www.salud.es/reuma.