La chumbera (opuntia) - Plantas

miércoles, 6 de marzo de 2013

La chumbera (opuntia)



La chumbera (opuntia) es originaria en su totalidad, del continente americano, desde el Canadá hasta la Patagonia. Es una planta cactácea, en parte resistente a las heladas. Las flores de la chumbera son de una diversidad enorme, siempre bonitas.

La opuntia crece en tierra mineral, en un sitio caliente y soleado. Su altura es muy variable, entre 5 cm y 5 metros. Florece en primavera y en verano. Se reproduce por acodos y por semillas.

Chumbera de exterior

Hay muchas especies de chumbera, de diversos tamaños y aspectos. Son tantas las variedades de esta planta que es imposible clasificarlas. Lo único que tienen todas en común son las glóquidas, unas espinas minúsculas que forman en la punta una especie de arpón y que se desprenden al menor contacto. Si queremos cultivar estas plantas, hay que tener excesivo cuidado si no queremos extraer después de la piel, a base de pinzas, las glóquidas.

Hoy día crece en todas las zonas calientes del planeta. Sus brotes son pluri-articulados y de diferente forma (aplanados, esféricos). Diferenciamos las especies de intemperie que crecen poco, casi reptantes, y las especies de interior, con preciosa flor color fuego; este tipo alcanza los 20 cm.

Las chumberas necesitan un suelo aireado y un sitio al sol. Durante la primavera y el verano se leas debe regar en abundancia.

Todas las especies de opuntias pueden reproducirse a base de acodos, sin problemas. Se corta en primavera un brote lateral, se deja secar un poco la superficie del corte y se le clava en la tierra muy arenosa.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más