Caldo de verduras - Cocina, Economía

jueves, 27 de enero de 2011

Caldo de verduras



El agua de las verduras en conserva lleva acidulantes, una sustancia que se suele incluir en ciertos alimentos con el fin de cambiar su acidez, o hacer que notemos más su sabor.

A los refrescos se les suele añadir acidulante para modificar la sensación de dulzura que da el azúcar. Los acidulantes siempre se han utilizado, aunque se asocian a tiempos modernos.


Ya el hombre antiguo utilizaba técnicas para conservar los alimentos como la salazón y el ahumado, los egipcios utilizaban colorantes y aromas, los romanos utilizaban la salmuera, especias y colorantes para que los alimentos resultaran más atractivos. Los cocineros utilizan métodos para elaborar y conservar los alimentos.

Conviene probar antes el agua de estas verduras para conocer su sabor, si no nos desagrada, el agua que queda cuando hervimos los puerros o los espárragos puede reforzar el sabor de una crema preparada con estos ingredientes.

El líquido de los pimientos se puede añadir a éstos cuando los empleemos en una guarnición con ajo y aceite, o bien cuando formen parte de guisos y rellenos.

El caldo de las judías verdes, cardos o guisantes, lo podemos agregar solo en platos que necesiten más agua (menestras, sopas o cremas), nunca cuando se rehoguen.

El agua de la coliflor o de las coles de Bruselas tiene un sabor muy fuerte, por lo que es mejor que la descartemos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más