El hígado es un órgano muy importante para el cuerpo. Si queremos mantener su salud debemos seguir una dieta rica en frutas, verdura y cereales. Para la plena salud de nuestro hígado debemos evitar el consumo de alcohol y grasas saturadas.
El hígado es uno de los órganos que más trabajan. Para el hígado no son aconsejables, además del alcohol y las grasas, los alimentos salados ricos en sodio, como los embutidos o los ahumados. Tampoco son aconsejables los asados a la brasa o a la parrilla; contienen toxinas difíciles de eliminar por él.
Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, que frenan la acción de los radicales libres. Conviene consumir, sobre todo alcachofa, rica en cinarina, un protector del hígado, y consumir zanahorias y remolacha, que aportan antioxidantes al cuerpo.
En cuanto a las frutas, la primera y mejor es la manzana, que controla el colesterol; le sigue la pera por su riqueza en fibra y su acción diurética.
La soja y los cereales, la avena sobre todo, son ricos en arginina, un elemento que protege el hígado, y en fibra, que nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
Esto era la teoría; ahora la práctica: vamos a hacer un lenguado con verduritas, de fácil preparación en 35 minutos, y otros 20 minutos más para cocerlo. Necesitamos 4 lenguados limpios, cortados en filetes y enrollados (hacerlo es sencillo). Con zanahoria, calabacín, cebolletas, albahaca, sésamo tostado, sal y pimienta preparamos unas verduras asadas que servirán de lecho a los lenguados.
Cuando las verduras estén cocidas, añadimos los filetes salpimentados durante 10 minutos más. Cuidado, que se secan en seguida. Los podemos servir espolvoreados con sésamo.