Las fases lunares - Cultura y ocio

domingo, 9 de junio de 2013

Las fases lunares



La cara iluminada de la Luna que vemos desde la Tierra cambia según la posición de nuestro satélite con respecto a nosotros y al Sol. Los diferentes aspectos y formas que puede mostrar se llaman Fases de la Luna y son:

Fase de luna nueva o novilunio: el Sol, la Luna y la Tierra (en este orden) se sitúan sobre la misma línea. No vemos la Luna porque sale y se pone con el Sol: de día no la vemos porque nos muestra el lado que no está iluminado y durante la noche no está en el tozo de cielo que podemos ver.

Las fases de la Luna

Fase de luna creciente: después de darse la Luna Nueva, el Sol refleja una parte delgadísima de la luna, que va en aumento continuo. En este periodo, a veces, podemos ver "la luz cenicienta", cuándo brilla levemente la parte oscura de la luna. De hecho, la luna refleja hacia nosotros la luz que le llega reflejada desde la Tierra iluminada por el Sol. En la fase de cuarto creciente se ve un cuarto de la superficie lunar; la línea de conjunción Tierra-Luna se halla a 90º de la conjunción Tierra-Sol.

Fase de luna llena o plenilunio: el Sol, la Tierra y la Luna (por este orden) están en conjunción. Cuándo el Sol se pone aparece la Luna, que está iluminada en su totalidad.

Fase de luna menguante: después de la Luna llena, la parte iluminada de la Luna va siendo cada vez más pequeña hasta reducirse a un "gajito". En la fase del cuarto menguante vemos un cuarto de la superficie lunar, la que estaba a oscuras en el cuarto creciente. La conjunción Luna-Tierra está a 270ª de la conjunción Tierra-Sol (o 90º en sentido contrario).

Muchos pueblos se basaron en la Luna para marcar el tiempo y crear el calendario.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más