Diccionario de costura - Costura y artesanías

miércoles, 12 de junio de 2013

Diccionario de costura



Algunos conocimientos son básicos en costura. Son el A, B, C para alguien que trabaja confeccionando o arreglando prendas, son expresiones "sólo" y "para" su oficio.

Cómo coser y volver, expresión que empleamos para el acabado y pulido de los orillos cuando tenemos que unir dos piezas con un pespunte. Después de coser lo volvemos del derecho y queda el margen entre las dos capas de la tela. Es importante recortar el añadido justo al margen, unos 3 o 4 mm se anchura, según el espesor de la tela antes de volver la pieza al derecho.

Palabras clave en costura. Coser y volver

Dirección del hilo: es la orientación del hilo de urdidumbre en los tejidos. La urdidumbre son los hilos verticales que se tejen en el telar, es decir dirección del hilo es el tejido en sentido longitudinal.

Embeber: puede ser imprescindible para dar forma a una pieza, como en la costura de hombros. Si la espalda es más holgada que el delantero, la solución es embeber; cuando cosemos costuras juntamos el sobrante de los hombros con la anchura de la parte delantera, procurando siempre que no se formen plieguecitos. Lo conseguiremos pasando una bastilla a lo largo de la línea de contorno y tirando del hilo hasta reducir la tela al ancho necesario. Entonces cosemos la costura por el lado fruncido.

Estirar. Alargar la tela para darle forma puede ser vital para una pieza. Así, deberemos estirar los orillos (bordes rematados de fábrica) cortos hasta que se adapten a los largos para poderlos coser juntos. Podemos hacerlo con la plancha de vapor.

Pero hay más... Los dejamos para el próximo.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más