Mercados y deuda soberana - Economía

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mercados y deuda soberana



La bolsa consiste básicamente en gente que presta (invierte) dinero a otra gente. Los mercados pueden prestar a empresas, a otros prestamistas o incluso a países. Cuando prestan a una empresa, a cambio se convierten en dueños de una parte de esa empresa. Si la empresa va bien, ganan. Si va mal, pierden.

Pero cuando prestan a otros prestamistas o a un país, no se hacen dueños de nada: hay que devolverles el dinero con intereses. Todos los países piden prestado a través de bonos (deuda soberana) y tienen que devolver ese dinero con intereses.


Por eso siempre escuchamos hablar de la confianza de los mercados en determinado país. De este modo, los países rinden cuentas a los mercados como si fueran empresas. Cuando las cuentas de un país van mal y aumenta su déficit, los prestamistas le piden más interés por el dinero que les prestan. Si las cuentas van bien, el país encuentra préstamos a bajo interés fácilmente.

Así que, hoy en día, la economía de los países depende en cierta medida de lo que los mercados piensen de ellos, de si confían en ellos. Eso hace que en momentos de crisis los países tengan que rehacer sus cuentas para contentar a los mercados, es decir, tengan que recortar el gasto.

Los países gastan menos en sus ciudadanos para asegurar a los prestamistas que van a recibir su dinero y sus intereses. Sin embargo, si se gasta menos en los ciudadanos, eso hace que la situación económica del país empeore, lo que también provoca que sea más difícil pagar la deuda.

Esta pescadilla que se muerde la cola es lo que se llama "crisis de la deuda soberana", que está afectando últimamente a todos los países desarrollados. Y así nos va.

También te puede interesar:
¿Para qué sirve el dinero?
Riqueza nacional y bienestar
¿Qué es una burbuja financiera?
Economía y necesidades


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más