La vitamina C - Nutrición, Salud

martes, 4 de diciembre de 2012

La vitamina C



¿Qué es la vitamina C? Aunque también la conocemos con el nombre de ácido ascórbico, esto quizá no nos aclare nada. La cosa cambia si añadimos que se encuentra en las frutas y verduras. Y se pone interesante al descubrir que nos ayuda en muchas funciones que nuestro cuerpo realiza.

Entre las principales funciones de la vitamina C tenemos estas: facilita la circulación sanguínea, favorece la dentición, auxilia en la defensa contra infecciones, colabora con el hierro en la formación de la hemoglobina, auxilia la función glandular, contribuye al desarrollo de los huesos, tiene papel significativo en el tejido conjuntivo y favorece la cicatrización de las heridas. ¡Casi nada!

Ventajas y problemas de la vitamina C

La falta de vitamina C en la alimentación acarrea enfermedades como el escorbuto. Esto supuso una verdadera calamidad en la época de los descubrimientos, ya que dejaba las tripulaciones de los que barcos diezmadas en las grandes travesías.

El escorbuto, además de originarse por la carencia del ácido ascórbico en la alimentación, puede ser debido a la deficiencia en la absorción de vitamina C por parte del organismo, o bien por factores que aumentan su excreción o, aun, por un aumento de las necesidades orgánicas, como en el caso de crecimiento, embarazo, diabetes, infecciones, tumores malignos, exceso de actividad muscular, etc.

La carencia de vitamina C puede también revelarse en forma de anemia que no responde al tratamiento con sales de hierro, ya que el ácido ascórbico es un factor de regeneración de la sangre. Por esto, si tenemos tendencia a sufrir anemia crónica, debemos consumir abundante cantidad de frutas y verduras crudas, ricas en vitamina C, y de alimentos que contengan alto contenido en hierro.

Otra evidencia de falta de vitamina C en el organismo es que los capilares adelgazan y dejan extravasar la sangre, dando lugar a pequeñas hemorragias, que se manifiestan principalmente en las encías y en la piel. Las encías se infectan con frecuencia, tienen aspecto enfermizo, se ponen moradas y sangran con facilidad.

Si escasea la vitamina C pueden aparecer en la piel manchas amoratadas espontaneas, que popularmente se conocen como melancolía, porque muchas veces aparecen provocadas por preocupaciones o aborrecimientos. Entonces, la tensión mental acarrea el aumento de la presión sanguínea; los capilares, delgados, se rompen fácilmente y la sangre aparece bajo la piel.

El cobre es uno de los más peligrosos enemigos de la vitamina C, cuyas principales propiedades son anuladas por la oxidación. Como dijimos, muchas frutas y hortalizas son riquísimas fuentes de vitamina C, destacándose el limón, la naranja y el pimiento.

¿Te ha resultado interesante? ¿Conoces otras propiedades de esta vitamina o problemas causados por su carencia? No dudes en comentar lo que te parezca oportuno y, de paso, difunde este artículo compartiendo con tus amistades (usa los botones de abajo). Gracias y hasta mañana.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más