El parque de Mesa Verde - Cultura y ocio, Naturaleza

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El parque de Mesa Verde



Entre las ciudades de Cortez y Durango, en el sudoeste del estado de Colorado (USA), se encuentra el parque de Mesa Verde, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El nombre de este lugar describe con bastante precisión la serie de mesas planas que forman el parque. Los españoles que llegaron en el siglo XV bautizaron la zona como "Mesa Verde" debido a los pinos que cubrían la zona tan original. Fue declarado Parque Nacional en 1906 por el presidente Roosevelt con el objetivo de preservar "las obras del hombre".

Parque de Mesa Verde, en el sudoeste de Colorado

En el parque, los arqueólogos han identificado más de cuatro mil yacimientos arqueológicos, la mayoría en lo alto de las mesas. Allí, los indios Pueblo cultivaron maíz, judías y calabazas, utilizando técnicas de secado de tierras y sistemas de irrigación.

Durante muchos años los restos arqueológicos de esta parte de colorado se conocieron como "lo que queda de la cultura anasazi", traducido a nuestras lenguas como "los antiguos" o como "los antiguos enemigos". El término proviene de una palabra en navajo. Los Anasazi fueron una de las tribus indias más extensas. Construyeron varias ciudades de piedra sobre las verdes mesetas, que en 1275 abandonaron, aún por razones desconocidas.

Los actuales descendientes de esta cultura, no son en realidad navajos, sino más bien grupos de la cultura de los indios Pueblo, de la región de las cuatro esquinas (por ejemplo, los zuni, los acoma, los hopi). El término "anasazi" poco a poco ha ido perdiendo popularidad y poca gente lo conoce.

De las muchas ciudades que hay, los restos más visitados son los de Cliff Palace, en el que podemos ver 220 habitaciones y 23 habitáculos circulares, destinados a fiestas religiosas, en las que se hacían hogueras y ritos por parte de los habitantes del poblado.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más