Cambios al envejecer - Longevidad

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cambios al envejecer



El envejecimiento no es el único motivo por el que una persona puede llegar al final de su vida. En este proceso existen varias cuestiones de tipo médico, enfermedades que nos pueden llevar al otro barrio. Si tenemos suerte y nos salvamos de ellas, nuestro objetivo será vivir más y mejor.

Las arterias se van endureciendo con la edad. Este proceso se ve agravado por los ateromas, en los que desembocan la ateroesclerosis y las vetas de grasa reunidas en la pared del vaso sanguíneo. Pueden provocar una apoplejía o afecciones cardiacas.

Gente mayor, contenta

Las células especializadas van muriendo en los distintos órganos del cuerpo, haciéndolo menos adaptable a los cambios bruscos y a las tensiones. Las células de todo el cuerpo van siendo sustituidas por un tejido inactivo de sostén.

Las células de la piel, del intestino y de la sangre continúan renovándose como siempre. Pero, con la edad, el tejido fibroso de la piel se altera de modo que ésta se arruga y pierde elasticidad. A menudo se cubre de manchas pigmentadas y la carne se magulla fácilmente, especialmente en el dorso de la mano. Los músculos se van desgastando lentamente, mientras pierden el tono. Los huesos se hacen más frágiles y delgados.

Muchas veces hay una disminución en la altura debido al adelgazamiento de los huesos y los cambios de postura. También el cerebro pierde células insustituibles. Lo que puede afectar a la fortaleza intelectual aunque, normalmente, solo afecta a la capacidad de recordar sucesos recientes.

La capacidad del cuerpo para adaptarse a la vejez poco a poco es notable. Cualquier persona mayor sana, al realizar ejercicio físico debería sentirse joven y ágil; solo realizando un esfuerzo fuerte debería notar la diferencia con los jóvenes.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más