Hay que comer más higos - Nutrición

viernes, 8 de noviembre de 2013

Hay que comer más higos



El saber popular nos dice que el higo debe tener el cuello del ahorcado, la ropa de pobre y el ojo de la viuda. Quiere decir que el rabo del fruto debe estar seco, la piel arrugada y, al abrirlo, debe desprender una lágrima de almíbar. Y como siempre, no se equivoca. Es cuando el higo está maduro.

Sus propiedades nutritivas y su aporte energético son tan importantes que debiéramos incorporarlos a la dieta habitual de los niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas.

Los higos en la nutrición

Los higos no contienen grasas, colesterol ni sodio; en cambio tienen fibras, potasio, hierro, calcio y las vitaminas A, "todas las de la letra B" y vitamina C.

El fruto fresco está compuesto por un 80% de agua y un 12% de azúcar. Estas proporciones cambian a 20% y 48%, en el mismo orden, cuándo se trata de higos secos. Varían fuertemente. Pero tanto los higos frescos como los secos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales.

El higo contiene cradina, un fermento digestivo que mejora el tránsito intestinal, convirtiendolo en un poderoso laxante.

Es una fruta buenísima, aunque de corta temporada, pero podemos sacarle mucho partido. Vamos a aprovechar la breve temporada de los higos para elaborar platos dulces y salados.

Como aperitivo sencillo hacemos a la plancha unas lonchas de bacón, envolvemos con ellas unos higos y las sujetamos con un palillo. Si lo preferimos, podemos utilizar lacón o jamón cocido. Si lo queremos comer como fruta dulce, podemos preparar una ensalada y añadirlo; ofrece un delicioso contraste.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más