El mirlo de agua - Animales

lunes, 4 de noviembre de 2013

El mirlo de agua



En un río de fuerte corriente en el que pensamos solo encontrar truchas, descubrimos un pequeño pájaro, algo menor que un mirlo, zambulléndose, sin temores, en la base de la cascada.

A pesar de la rabia en ese punto del agua y el poco tamaño que tiene el pájaro, se zambulle casi vertical.

El mirlo de agua

El mirlo de agua es un ave confiada que tolera cierta proximidad con humanos. Sus patas están provistas de dedos independientes, es decir, no están unidos por ninguna palmeadura, a pesar de sus costumbres acuáticas.

Tiene un pico recto y corto. En su plumaje dominan los tonos oscuros, como ferruginosos, que en cabeza, nuca y partes medias se aclara, aproximándose entonces a una coloración achocolatada. El detalle que mejor distingue al mirlo de agua es el amplio babero blanco que tiene en su garganta y pecho.

Otro detalle que facilita la identificación del mirlo de agua es la costumbre de levantar la cola casi en ángulo recto con respecto del cuerpo. O que, cuando vuela, lo hace a escasos centímetros del agua, rápido, siempre siguiendo el curso del agua, emitiendo sonidos que podríamos traducir como zic, zic, zic.

El mirlo acuático tiene una asombrosa capacidad para bucear, andar bajo el agua y rebuscar en el lecho, incluso levantando piedras, para hallar su alimento.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más