El exceso en la comida - Nutrición

martes, 19 de noviembre de 2013

El exceso en la comida



Nos lo dijo Séneca: "el hombre no muere, se mata". Bueno tampoco es eso, pero esta frase es una conclusión notable de alguien que vivió muchos siglos antes de que se entendiese la causa real de las enfermedades. Un crack, este Séneca.

¿Los banquetes romanos tuvieron algo que ver en el destino del Imperio? ¿El vino y la comida franceses influyeron en la caída de Francia en la última guerra?. Parece que la historia y la nutrición están más relacionadas de lo que creemos.

No hay que hacer excesos con la comida

En materia de salud, no hay abuso tan grave (y tan generalizado) como comer demasiado. El exceso de vitaminas y de sales minerales no causa ningún mal apreciable; pero la sobredosis de hidratos de carbono, grasas y proteínas provoca la obesidad, una enfermedad cada día más extendida.

Incluso las pólizas de seguros saben que el peso de la grasa inútil es perjudicial y está ligado a la mortalidad prematura. Por eso, los obesos tienen siempre que pagar cuotas más altas. Y los muy obesos, muchas veces, ni siquiera son aceptados.

La sensación de cansancio, principalmente al levantarse, es debida la mayoría de las veces al condenable hábito de comer en exceso. Si la alimentación es la apropiada, el organismo humano "sano" es capaz de cuidar de sí mismo. Pero ante los abusos sólo podemos esperar su desgaste y, como fatal consecuencia, la enfermedad. El exceso de comida no te mata de golpe, pero te acorta la vida.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más