Reproducción floral: la polinización - Naturaleza, Plantas

domingo, 3 de julio de 2011

Reproducción floral: la polinización



La reproducción sexual de las plantas con flores es un complicado y maravilloso proceso biológico que se produce en varias fases. En primer término, la polinización. Las antenas de las flores, al alcanzar la madurez, se abren y dejan en libertad los granos de polen. Estos necesitan ser transportados al estigma para que pueda llevarse a cabo la fecundación. La Naturaleza se vale de mil estratagemas para lograrlo.

Unas veces llegan los granos del polen en alas del viento. Las plantas que se valen de este medio se llaman anemógamas. Otras se valen del agua y, finalmente, otras, las entomógamas, se sirven de los insectos.


Las anemógamas necesitan producir cantidades ingentes de polen para lograr que, con el viento, una pequeña parte llegue a su destino. El polen forma a veces verdaderas nubes de polvo que, al depositarse en el suelo, extiende una capa de color amarillo, llamada lluvia de azufre. La invasión de estas nubes de polen produce en algunas personas una especie de asma o ahogos respiratorios, una alergia llamada fiebre del heno cuyos síntomas corresponden a la astenia primaveral.

Las plantas anemógamas producen granos de polen lisos y ligeros, provistos no pocas veces de bolsitas laterales huecas que les permiten flotar en el aire. Por otra parte, desarrollan largos y plumosos estigmas que facilitan la recepción del polen. Aquí, es interesante hacer notar como la época de la floración suele adelantarse a la aparición de las hojas, con el fin de que éstas no obstaculicen el paso del polen.

Más complejas suelen ser las adaptaciones realizadas por las plantas que se valen de los insectos. Estos, como las abejas, al posarse sobre la flor, introducen su cuerpo en el interior para libar golosamente el néctar acumulado en el fondo del cáliz. La cabeza, el vientre y las patas del insecto quedan impregnados de polen. Cuando se pose en otra flor de la misma especie, al rozar los estigmas llevará a cabo la polinización deseada.

A partir de aquí hablaremos en un próximo artículo sobre la fecundación, cuando al fin el grano de polen llega al estigma.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más