Un armario giratorio - Hogar y bricolaje

miércoles, 13 de julio de 2011

Un armario giratorio



Vamos a fabricarnos un armario pequeño, un práctico mueblecito de cajones giratorios que requiere poco espacio y, en cambio, es decorativo y tiene capacidad para guardar utensilios de costura, juguetes o accesorios para nuestros hobbies. Un armario de este tipo es de fácil construcción, lo hacemos sin lados ni listones y podemos hacer girar los cajones hacia el lado que convenga.

El zócalo se construye con cuatro piezas, reforzadas por unos tacos de madera maciza que se sitúan en cada esquina. Encolamos unos pequeños listones en la parte inferior, los enrasamos con el canto y podremos atornillarlo al suelo.


Al construir los cajones, los del centro diferirán algo del cajón superior y del inferior, pues estos tienen la pared trasera remetida unos 2 cm. En los cajones centrales no dejaremos esta entrada. Para montar los cajones, primero se atornillan al fondo ambos lados. A continuación se coloca delante la pieza frontal; la pared trasera se sitúa entre los lados. Ahora se encajan las bisagras, colocándolas a una distancia de 1,5 cm del canto superior y del inferior de la caja.

Debe escoplearse de forma que la bisagra encaje en el aglomerado hasta la mitad de su diámetro. De lo contrario, habría un juego excesivo entre el cajón y la pared trasera. Colocamos los cajones terminados en el elemento soportante en U. Para conseguir los mismos espacios intermedios deberán situarse entre los cajones unas tiras de madera de 2 mm de espesor.

Fijamos las ocho bisagras, pero sin atornillarlas aún, y se marcan señales en el canto del elemento soportante. Con la escuadra se trasportan las rayas a la pared trasera. Luego se hacen los encajes para cada bisagra y las fijamos a la pared trasera con tirafondos. Colocamos los cajones antes de pintarlos y comprobamos que giren bien sin rozarse entre ellos.

Mediante una broca de 12 mm hacemos los alojamientos para los cierres magnéticos (en la pared trasera) y se encajan entonces ya las contra piezas en los cajones. Pulimos todos los cantos. Fijamos unos listones a la pared trasera del elemento soportante, 1 cm de distancia de cada canto, empezando por el lado del zócalo. De este modo podremos eliminar las eventuales irregularidades de la pared. Ahora ya se puede aplicar la imprimación a todas las piezas, podemos prepararlas para limpiarlas y lacarlas.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más