La celulosa y sus derivados - Cultura y ocio

jueves, 14 de julio de 2011

La celulosa y sus derivados



La celulosa es la sustancia química que forma la pared externa de las células vegetales más jóvenes. A medida que la planta se hace vieja, la celulosa se transforma en otras sustancias, como el corcho, la suberina y la lignina o leño.

La celulosa es una de las materias primas más interesantes de la industria moderna. Posee gran resistencia mecánica, no se oxida, es insoluble en el agua y el alcohol... Constituye, además, la materia prima de productos industriales tan importantes como el papel, las fibras artificiales, los plásticos y los explosivos.


Desde el punto de vista de la fabricación del papel, las plantas más ricas en celulosa son las plantas textiles, cómo el lino, el cáñamo y el algodón. Sin embargo, desde el punto de vista económico resulta más rentable el empleo de árboles de calidad inferior. Hay que tener en cuenta que un periódico de tamaño normal consume al año la celulosa de ciento veinte mil árboles.

Aunque en la fabricación de papel se empleen también productos residuales, como trapos viejos o paja de cereales, la principal materia prima celulósica en la industria del papel sigue siendo la pasta de madera. Su empleo data tan solo de 1862, pero, a partir de esta fecha, ha cobrado un considerable incremento y su empleo se ha hecho realmente imprescindible. Los árboles más utilizados en los paises templados son los pinos, los eucaliptus y los álamos, mientras que la morera y el bambú son los preferidos en los pises de clima cálido.

También se ha empleado la celulosa de papel en la fabricación del algodón, pólvora, colodión, celuloide y rayón. Existen fibras artificiales mixtas compuestas de una parte celulósica y otra parte nitrogenada. Finalmente, la celulosa sirve también para la fabricación de láminas muy delgadas, como el celofán.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más