Moda femenina a partir del 1947 - Costura y artesanías, Cultura y ocio

sábado, 2 de julio de 2011

Moda femenina a partir del 1947



A partir de 1947, gracias al diseñador Cristian Dior, vuelve a recuperarse la estructura femenina en la moda. El artista lanza el new look y la mujer recupera la belleza de su silueta y su aspecto exterior olvidado, en parte, a causa de la guerra mundial.

Se deja atrás la aparatosidad en las telas del siglo anterior: capas y capas de ropa que esconden las bellas formas. Pero no se duda en el empleo de entretelas con las que Dior insiste en marcar la cintura, el pecho y, sobre todo, la cadera, a través del vuelo. El modisto sitúa la cadera más alta de donde en realidad está, dándole vuelo a la falda, que se alarga, no por puritanismo, sino porque considera que la rodilla es poco estética.


Llega la paz en el mundo y comienzan nuevos tiempos para la moda. Se tiene que recuperar el tiempo perdido e incorporar la moda a la industria (además de la industria a la moda) que está renaciendo y es la marcha hacia el desarrollo.

En pocos años, la moda Francesa recupera su gran prestigio. El trabajo hecho a mano e individualizado forma parte de la creación artesana que resurge. También se utiliza la máquina de coser en todas las fases del patronaje, corte y confección.

Aparece la industria en la moda. Para la mujer siguen la alta costura y la alta lencería. Para el hombre aparecen los importantes sastres maestros y la alta camisería. El calzado tiene la misma importancia en el hombre que en la mujer.

Pero la gran importancia de este final de periodo se debe a la profesionalización en los más altos niveles, tanto de la creación, como de la industria. Es difícil saber si ésta fue fruto de la incorporación masiva de la máquina de coser, o si la máquina de coser se incorporó debido a la cantidad de moda prêt-á-porter y la medida industrial.

La moda femenina tiene a partir de 1947 un aire más desenfadado y deportivo, comienzan a aparecer los sombreros, dejando un hueco a la alta peluquería. La alta lencería sale de los lujosos salones y se mezcla con las marcas de prestigio en corsetería.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más