Años 40, la moda se transforma - Costura y artesanías, Cultura y ocio

martes, 19 de julio de 2011

Años 40, la moda se transforma



Durante la primera guerra mundial, la mujer se vio implicada en la situación bélica; pero en la segunda, su participación fue aún más importante, llegando a intervenir directamente en las fuerzas armadas y en la acción civil.

Sin pretender tratar el tema de forma frívola, vamos a analizar cómo la moda resultó transformada. El hecho bélico influyó en la vestimenta, en la que aparecieron rasgos propios de los uniformes militares. Como hecho significativo, el gobierno inglés encargó a la firma Fashion Group de Londres el diseño de uniformes que fueran atractivos y, en Washington, la prestigiosa Helena Rubinstein fue invitada a dar conferencias sobre belleza y moda para elevar la moral de las mujeres.


La mujer en los años 40 recupera el largo del cabello femenino. El modelaje de sus vestidos tiene el pecho y la cintura en su sitio. Las caderas aparecen poco marcadas, respetando la realidad, y las faldas tienen más forma con el largo hasta la rodilla.

Después de la guerra, Paris es el centro de la moda. Jean Paul Sartre y Simone Beauvoir dan vida al movimiento existencialista. Su símbolo, Julliette Grecó, con su atuendo de pantalón ajustado y sweter negro de cuello de cisne, marcó una época.

Más tarde, el centro mundial de la moda se desplazó de París a Nueva York y Los Ángeles. Desde California llega la moda casual wear, de la que el pantalón vaquero es el máximo exponente. El francés Albert Lempereur es el pionero en la importación de los vaqueros o jeans de USA en Europa. Apareció algo tan complejo como es hoy la moda.

Los estudios cinematográficos de Hollywood incorporaron todos estos cambios en la moda y se convirtieron, como era de esperar, en una gran influencia por medio del cine.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más