Los beneficios de las isoflavonas - Nutrición, Salud

martes, 18 de mayo de 2010

Los beneficios de las isoflavonas



Las isoflavonas son sustancias de origen vegetal, es decir, que se encuentran en algunas plantas. En nuestro cuerpo pueden actuar como estrógenos y tener propiedades protectoras del organismo. Previenen contra los efectos del colesterol y reducen significativamente el riesgo de algunos tipos de cánceres.

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas producidas, sobre todo, por los ovarios. Sus funciones en el cuerpo son diversas. La más importante está relacionada con la síntesis de proteínas en el núcleo de las células, y esto tiene muchas implicaciones. Pues, bien, a lo que íbamos: las isoflavonas reducen el efecto negativo del estrógeno - en las células y en las capas de la piel -, cuando los niveles de éste son altos. De esta manera, el riesgo de desarrollar un cáncer ligado a los efectos del estrógeno se reduce de forma considerable.


Por otra parte, las isoflavonas también regulan el balance hormonal de la mujer, o sea, la proporción entre sus hormonas. Así, pueden prevenir la osteoporosis y, a la vez, actuar como antioxidantes que brindan protección contra el cáncer de mama.

Estudios recientes han demostrado el efecto beneficioso de las isoflavonas en personas con enfermedades cardiovasculares cuyos vasos sanguíneos han perdido la capacidad de dilatarse ante el aumento del flujo de la sangre. El estudio muestra cómo las isoflavonas pueden ayudar a estos pacientes a recuperar la elasticidad de sus arterias y reducir así el riesgo de recaída.

Las isoflavonas vegetales se encuentran en la soja y algunos de sus derivados, como el tofu y el tempeh.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más