Conservación de especias - Cocina

sábado, 22 de mayo de 2010

Conservación de especias



Las especias cómo el tomillo y el laurel, al ser de hoja perenne, se recolectan, se guardan y se pueden utilizar durante todo el año. Pero para poder disfrutar el sabor de las especias es necesario conservarlas de modo que no pierdan sus propiedades. La forma más tradicional para conservar especias es secándolas.


Para secarlas, primero lavamos cuidadosamente las ramitas. Quitamos el exceso de agua con papel de cocina. Después, arrancamos las hojas de los tallos y las extendemos sobre un paño en bandejas. Las colocamos en el horno, a temperatura muy baja, y las dejamos aproximadamente una hora. En cuanto se enfríen, las desmenuzamos y las guardamos en frascos adecuados, normalmente, de cristal. Ponemos en cada frasco una etiqueta con el nombre de la especia que contiene.

Otras especias se pueden secar al aire. Para ello, hay que recolectarlas en su momento. Lo mejor es cogerlas un día cálido y soleado, por la mañana, cuando ya se ha evaporado el rocío.

Algunas especias también se pueden congelar. Un modo sencillo de hacerlo es picarlas y meterlas en cubiteras de hielo. Se rellenan y se ponen en el congelador. Una vez descongeladas, las podremos utilizar para sazonar salsas y guisos.


Ayúdanos a compartir esta entrada:
| Más